8 hábitos que nos ayudan a ser mejores escritores

Estamos casi a mediados de noviembre; antes de que queramos darnos cuenta nos veremos en medio de las fiestas navideñas, rodeados de polvorones, mazapanes y árboles con luces. Ya se sabe, septiembre y enero son fechas de nuevos propósitos, que se cumplan o no es otra historia. Quizá uno de esos propósitos que tiene para el año que viene es mejorar la calidad de su escritura. Es posible que quiera dedicarse a escribir o, tal vez, simplemente le interese redactar mejor sus emails.

Leer más

Escritores a pecho descubierto, y la imposibilidad de gustarle a todo el mundo

En la jungla de la literatura, los escritores nos enfrentamos a un gran número de animales salvajes: el folio en blanco, la inspiración, la incoherencia, nuestros propios miedos, los editores, las musas, los personajes…, pero nadie tan temible que usted; sí, usted.

Leer más

¡Aviso importante! Se recomienda leer este artículo antes de entrar En el Laberinto.

El laberinto es un lugar oscuro, frío; ingrato. No hace falta un gran drama para entrar en él. Ese es su mayor peligro. Cualquier motivo, cualquier momento puede hacernos traspasar sus fronteras. Nadie está a salvo. Eso es lo que lo hace más real, más temible.

Leer más

20 grandes maestros de la literatura que me han influenciado. Parte I

Una de las cosas buenas que tiene este oficio de juntar palabras es que no hace falta conocer en persona a un gran escritor para aprender de él. De hecho, ni tan siquiera es necesario coincidir en el tiempo. Por supuesto que muchos de nosotros daríamos una parte de nuestro reino por mantener una conversación con Cervantes, con Dickens, con Bukowski o con Tolstoi, por poner algunos ejemplos. No obstante, sus pensamientos, sus técnicas, sus mentes permanecen inmutables en cada una de sus páginas.

Leer más

Construyendo una armadura para la desesperanza

Es posible que usted, al igual que yo, esté empezando su carrera como escritor, intentando abrirse paso en este bosque de lobos. O no. Quizá se dedique a cosas muy distintas. En realidad da un poco igual; este artículo sirve tanto a unos como a otros. Al fin y al cabo, ¿quién no ha sentido alguna vez la tentación de tirar la toalla?

Leer más

¿Es posible ganar visibilidad como escritor sin caer en la esclavitud?

¿Ha publicado un libro recientemente y el número de ventas está muy por debajo de lo que esperaba? Puede haber distintas razones para que nadie quiera comprar su novela: que sea rematadamente mala; que pertenezca a un género minoritario y poco comercial; que la portada sea realmente fea o cutre; quizá la causa se reduzca al pésimo gusto literario de todos los lectores del planeta; o al dichoso muñequito vudú con el que juega su exnovia o su archienemigo de la guardería. Pero por encima de estas razones hay una que predomina sobre todas las demás como el anillo de Sauron.

Leer más

Me siento como el hombre invisible en medio del desierto, con un libro en la mano

Si le sucede como a mí, y está empezando en el negocio de la literatura (que no en escribir), probablemente se sienta como yo: en el desierto, solo y con la cantimplora vacía.

 

Hace años escribí una novela de esas que tanto gustan, de grandes pasiones y amores imposibles. La historia, según dicen, era preciosa, pero lo cierto es que al texto le faltaba calidad. En vez de tomármelo como un fracaso lo vi como una oportunidad para aprender y mejorar. De aquella experiencia saqué mucha información del mercado editorial, pero desgraciadamente por aquellos años la autopublicación mediante plataformas online o no existía o estaba gateando, por lo que no pude intuir el problema que se me avecinaba.

Leer más

Ser escritror independiente, y todo lo demás

No descubro nada nuevo al decir que ser escritor es un ejercicio difícil, a veces agotador, y casi siempre solitario; si además pretendemos vivir de ello, el panorama puede ser desolador.

 

Pongamos que hemos acabado nuestra novela, y supongamos que, por azares inexplicables de la vida, es buena; muy buena. La siguiente pregunta es inevitable: ¿Ahora qué hago?

Leer más