dethemedetheme
el asirio

by Javier Rumego

Voy a dejar todas las cartas sobre la mesa para que no haya dudas. El Asirio de Nicholas Guild es, probablemente, la mejor novela historica que he leído en toda mi vida.

 

Nicholas Guild no es un autor prolífico y tampoco es especialmente conocido a pesar de llevar muchos años en esto y de haber creado alguna que otra obra de arte. El Asirio es una joya de la literatura, un regalo maravilloso que durante muchos años ha estado oculto al gran público en España gracias a los grandes grupos editoriales.

 

Una novela olvidada durante muchos años

Una vez más, mi primo Mario me prestó este libro y todavía no sé cómo pagárselo. Después de leerlo decidí comprármelo para que formara parte de mi humilde biblioteca personal. Conseguirlo fue bastante difícil, pero a finales de los noventa todavía podías hacerte con un ejemplar. Con el cambio de siglo, la cosa se puso más complicada. Contacté varias veces con El Grupo Planeta, por ser quien tenía sus derechos de edición, y me informaron, muy amablemente eso sí, que el libro estaba descatalogado y no tenían prevista una reedición. Entiendo que dentro de la ingeniería económica de estas grandes empresas los números no salían rentables.

 

La consecuencia inmediata fue el alto precio que alcanzó el libro en el mercado de segunda mano, llegando a los 200 y 300 euros por ejemplar. Recuerdo una conversación con un librero en Ibiza. Tenía una mágica librería de libros usados en un mercado hippie. Admitió no haber oído hablar de este libro y prometió buscármelo. Días después, me llamó perplejo ante la realidad de esta obra, reconociéndome que nunca había visto algo parecido.

 

Hoy en día vuelve a estar al alcance de cualquiera

Y es que como te decía un poco más arriba, este libro es un tesoro. Afortunadamente, las cosas han cambiado en los últimos años. La editorial Pámies consiguió los derechos de esta obrala novela y desde hace unos años puedes adquirirla por un precio razonable.

 

Bienvenidos al reino de Assur

El Asirio es una novela que nos adentra en el siglo VII a.C. donde descubriremos la ciudad de Nínive con todo lujo de detalles. Viajaremos para ver la caída de Babilonia y el esplendor de Asiria. Conoceremos la forma de vida de sus gentes en una recreación y ambientación sobresalientes.

 

A lo largo de la novela, Nicholas Guild nos dejará frases para gastar un Moleskine. Si bien el libro se lee con facilidad, el autor se aleja de una literatura vacía. Desde mi punto de vista, la mayor virtud de este libro es la cantidad de emociones que es capaz de despertar en el lector. Recuerdo con absoluta claridad la manera en que describe la ansiedad del protagonista ante la primera batalla, y todavía no he visto algo parecido en ningún otro libro. Los sentimientos afloran página tras página. El amor, el odio, la lealtad, la culpa, la traición, el miedo, la esperanza, las ilusiones, el poder…, todo ello se junta en un gran baile de emociones.

 

Una de las mejores ambientaciones historicas que se ha hecho jamás en un libro

Intrigas palaciegas, un triángulo amoroso, la relación entre dos príncipes, impecables narraciones bélicas, entresijos políticos, rituales religiosos y una de las mejores ambientaciones históricas que puedes encontrar dan forma a una novela sobresaliente.

 

Los personajes están construidos con profundidad, alejándose de estereotipos. Cada uno tiene su personalidad, con sus miedos y anhelos. Esto no sólo se aplica a los personajes principales, en especial a un protagonista con un carisma arrollador, sino que se extiende a los secundarios; algunos de ellos se comen por momentos la novela.

 

El principio del libro es una gozada. Las primeras páginas son el claro ejemplo de como se tiene que comenzar una novela. La primera página me clavo la daga en el pecho, dejándome si aire. Durante unas cuantas horas de lectura, Nicholas Guild, me llevó a su terreno, a Nínive, en medio de un momento crucial en la historia del reino de Asiria.

 

Por si todo esto fuese poco, he de decir que esta historia tiene una segunda entrega, titulada Estrella de Sangre.

 

JRumego1501
About JRumego1501
el asirio
El asirio