dethemedetheme
el hobbit opinion

by Javier Rumego

Recomendar libros es una tarea complicada. No sólo depende de la calidad del libro sino también de los gustos de la persona a la que se lo recomiendas. Si no te gusta un determinado tipo de literatura es muy difícil que te guste un libro de ese género por muy bueno que sea. Aún así, si hay un libro, uno sólo que tuviera que recomendarte leer o del que me atreviera a darte mi opinión es sin duda, El Hobbit, de J. R. R. Tolkien.

 

El Hobbit es una novela catalogada dentro de la fantasía juvenil, que da pie a una obra mayúscula como es El Señor de los Anillos. Es raro encontrar a alguien, sea o no lector, que no haya oído hablar nunca de esta obra. El Señor de los Anillos se llevó de manera magistral al cine, mientras que El Hobbit no corrió tanta suerte.

 

El Hobbit es una novela independiente a El Señor de los Anillos, y puedes leerla sin necesidad de continuar con la historia (aunque es difícil que lo hagas). Sin embargo, si estás pensando en leer El Señor de los Anillos, te recomiendo encarecidamente que leas antes El Hobbit.

 

El libro que lo cambió todo

El Hobbit es un libro muy especial para mí. Probablemente el más especial de todos, y seguramente se merezca un artículo en el blog mucho más extenso. Todos los que amamos la literatura fervientemente, los que nos dedicamos a escribir y los que nos leéis tenemos un libro que lo cambió todo, un libro que nos inyectó un veneno en la sangre que no tiene cura; en mi caso, ese libro es El Hobbit.

 

Ésta es una novela perfecta para quitarnos muchos de nuestros prejuicios. Hay quien mira de soslayo la literatura juvenil y de fantasía, como si fuesen lecturas menores. El Hobbit es un clásico y una auténtica joya de la literatura universal. Para mí es un libro ideal para leer y releer a cualquier edad, ya tengas doce, treinta o noventa años.

 

Un escritor inimitable

John Ronald Reuel Tolkien era un escritor con una técnica y sensibilidad sobresalientes. Sus textos están cuidados al detalle y su literatura es de gran calidad. Maneja los tiempos y el ritmo a su antojo. Destaca por sus minuciosas descripciones, sin caer en el aburrimiento, y una gran habilidad para la épica.

 

Tolkien usa una estructura clásica en El Hobbit que ya vimos con anterioridad en La Isla del Tesoro. La historia comienza con una visita inesperada que altera la vida de un protagonista tranquilo sin interés por la aventura, que se ve arrastrado a realizar el viaje de su vida en busca de un gran tesoro. Bilbo Bolsón o Bilbo Baggins en su versión original es un personaje maravilloso, un antihéroe que deberá enfrentarse a trasgos, trolls, elfos y un terrible Dragón. Para ello contará tan sólo con la ayuda de su inteligencia, su noble corazón, la amistad de un viejo mago y un grupo de enanos.

 

La creación de un mundo «real»

Tolkien empieza a mostrar en El Hobbit algunas pinceladas de lo que es la Tierra Media, un vasto continente que descubriremos con más amplitud en El Señor de los Anillos. Una de las grandezas de Tolkien es que creó un mundo vivo, llamado Arda, amplio, real y lleno de riqueza, mitología y todo tipo de criaturas. Tolkien fue filólogo y Catedrático de la Universidad de Oxford, lo que le facilitó la creación de diferentes idiomas complejos para dotar de cultura y credibilidad a su mundo.

 

Tolkien no fue el inventor de la literatura de fantasía pero sí fue quien relanzó el género a mediados del siglo XX. Su influencia en este género lo cubre prácticamente todo y sigue muy viva en la actualidad. Sin ir más lejos puedes respirar su influencia en la maravillosa Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, quien no se esconde al reconocer la influencia de Tolkien.

 

Cada vez que hablo de El Hobbit me traslado a casa de mis padres, a un viejo sillón que ya no existe, a una juventud que a pesar de mi resistencia se ha ido evaporando sin darme cuenta, pero sobre todo viajo a esa Tierra Media que puedo ver, sentir y oler. Observo a los elfos, que aunque inmortales tampoco pueden luchar contra el paso del tiempo, escucho a Gandalf, paseo por los bosques donde habitan estatuas de trolls, me inquieto ante el brillo de la espada de Bilbo, corro no sé si atemorizado o con un atisbo de esperanza ante Beorn y dialogo con Smaug, el último de los grandes dragones.

 

Sí, si hay un libro que recomiendo leer es sin ninguna duda, El Hobbit.

 

JRumego1501
About JRumego1501
el hobbit opinion
El Hobbit