dethemedetheme
recomiendo leer la casa entre el sorgo

by Javier Rumego

La Casa entre el Sorgo es una deliciosa novela escrita por Joan Roure, un escritor desconocido para el gran público, pero con un muchísimo talento. La Casa entre el Sorgo es un claro ejemplo de buena novela alejadas de los grandes sellos editoriales.

 

Realismo mágico lleno de numerosos ingredientes

Estamos ante una novela que se enmarca dentro del realismo mágico. El escritor corre más de un riesgo al desarrollar esta obra, donde encontraremos cambios de narrador y saltos temporales. Sin embargo la buena pluma del autor hace que todo funcione realmente bien.

 

Estamos ante una historia de amor e intriga, que habla de muchas cosas: de las relaciones agotadas y del miedo a cerrar el círculo; el amor, por supuesto; el arte; la avaricia; la ambición y los imposibles. Todo con habilidad y en su justa medida.

 

Joan Roure, a través del arte de la pintura, crea un relato que pasa de intimista, a mágico con tintes de novela negra. Como decía es una novela arriesgada, complicada de desarrollar y sin embargo, da la sensación que el escritor lo consigue con facilidad. Por mi parte agradezco mucho este tipo de literatura, siempre y cuando, claro está, el resultado sea óptimo.

 

Disfruta de la Belle Époque

La acción transcurre principalmente entre la Barcelona actual y el París de principios del siglo XX. El autor nos sumerge sobre todo en ese París bohemio, lleno de artistas, intelectualidad y vida nocturna, teniendo como máximo exponte de esto último al Moulin Rouge. La ambientación es buena y se percibe una complicidad del autor con la capital francesa y aquellos tiempos donde las calles transpiraban arte y algo etéreo e indescriptible que poco a poco vamos perdiendo.

 

Una novela de estilo agradecido

El estilo de Joan Roure es ligero, armonioso y tiene una enorme habilidad para que las palabras se deslicen entre las hojas. La Casa entre el Sorgo se lee con facilidad gracias a la trama, al ritmo y también al estilo.

 

Si bien es cierto que la calidad de la prosa es muy buena, he encontrado alguna irregularidad en ciertos diálogos. Poca cosa en realidad, pero hubo momentos que sentí algunos diálogos, en momentos puntuales, ligeramente guiados que le restaban algo de credibilidad. En cualquier caso, nada que impida recomendar una obra llena de virtudes.

 

Una mezcla de realidad y fantasía a través del Arte

Joan Roure nos mete en una historia que mezcla realidad con fantasía de un modo que parece creíble. Dar saltos temporales y espaciales a través de una misteriosa obra de arte parece algo normal, que bien podía haber pasado realmente. Conseguir esto es un gran logro por parte del autor.

 

Lo trama empieza en el día a día, con relaciones cotidianas, con sus virtudes y sus problemas. La aparición de una enigmática y carismática mujer hace girar la historia. El autor va introduciéndonos en su mundo, poco a poco, con la sensación de saber qué algo raro está pasando pero sin saber exactamente qué es. Me encanta dejarme llevar por este tipo de lecturas, donde sabes que el escritor está jugando con nosotros. Joan Roure mantiene muy bien esa tensión, dosificando la información y enseñándonos la zanahoria a su antojo para que sigamos avanzando.

 

Encontrarás más de un giro interesante y alguna sorpresa al final de esas que se disfrutan. La novela podía haber acabado de muchas maneras y termina como tenía que hacerlo.

 

La Casa del Sorgo es una novela muy interesante, sin nada que envidiar a ninguna novela con un sello editorial de primer nivel a sus espaldas. Una novela que estoy encantado de recomendarte. Espero que te animes y que la disfrutes.

 

JRumego1501
About JRumego1501
recomiendo leer la casa entre el sorgo
La casa entre el Sorgo