dethemedetheme
la estrella de sangre

by Javier Rumego

La semana pasada os hablé de la novela histórica El Asirio, por lo que me veo en la obligación de daros mi opinión de La Estrella de Sangre, su secuela.

 

Segundas partes sí fueron buenas

Es muy normal y a mí me ha pasado muchas veces, que después de leer una novela mayúscula, escritor o editorial o ambos quieran explotar el huevo de la gallina de oro y lancen al mercado una secuela que no está a la altura. Puedes estar tranquilo, no es el caso de La Estrella de Sangre.

 

La Estrella de Sangre empieza inmediatamente después de que acabe El Asirio, por lo que se podría considerar un mismo libro dividido en dos entregas. En total, más de 1400 páginas de placer literario, que tiene entre sus virtudes que el lector no se desconecte en ningún momento. Nicholas Guild amplía en este libro el mundo que nos había presentado en El Asirio. No sólo es que la calidad de la novela no baje el listón de su predecesora sino que en algunos puntos llega incluso a superarla.

 

Un mundo antiguo más amplio

En este caso, Nicholas Guild extiende las fronteras más allá del reino de Asiria, en una trepidante huida que nos llevará a descubrir lugares como Egipto, una fortaleza fenicia de difícil ubicación o la isla de Sicila, probablemente el momento más previsible de toda la historia, pero que aún así se resuelve dignamente.

 

Sobresaliente recreación

Nicholas Guild vuelve a demostrar su habilidad para trasladarnos a civilizaciones antiguas como si aún existieran. El trabajo de documentación es enorme, casi tanto como su capacidad para hacernos sentir que estamos allí, que formamos parte de la historia. Guild recrea la vida de estos lugares a la perfección, dándonos una cantidad ingente de datos, sin parecer un documental y sin sacrificar el ritmo.

 

En La Estrella de Sangre, Nicholas Guild utiliza todos los elementos de la trama que abre en El Asirio. Por mucho que su protagonista, Tiglath Assur, se aleje de Nínive y del reino de Asiria, la red narrativa le perseguirá sin descanso. Lo que parece resuelto en El Asirio no lo está tanto y lleva su lógica continuación a esta nueva entrega. Las intrigas palaciegas, la política, la guerra, el amor y la relación entre hermanos se mantienen de manera inteligente.

 

Todo en este libro surge de manera natural. No hay buenos ni malos llenos de clichés. Cada personaje tiene sus razones, los sentimientos son reales y todo está lleno de matices de grises donde el blanco y el negro apenas existe.

 

Novela historica y de aventuras al más puro estilo

La aventura y la historia vuelven a ser la herramienta del escritor para crear una trama donde ante todo afloran los sentimientos.

 

Es un libro que te hace pensar cómo podía ser a veces la vida si ciertos acontecimientos hubieran sido diferentes. Cómo los deseos de otras personas pueden anteponerse y condicionar los tuyos. Y cómo todo ello puede condicionar la felicidad de unos y otros. Lo fácil que podía haber sido entenderse y cómo por unas cosas u otras lo complicamos todo tanto. Creo que muchos de nosotros nos hemos podido haber visto en condiciones parecidas, dentro de nuestra vida cotidiana.

 

En conclusión, La Estrella de Sangre es la segunda parte y conclusión de El Asirio, donde se cerrarán por completo todo el enjambre de hilos narrativos que abre el autor en su primera novela. Una historia deliciosa, que no deberías dejar escapar. Te aseguro que pocas veces he sentido tanta pena al acabar un libro y saber que no podía seguir disfrutando de su historia.

 

 

JRumego1501
About JRumego1501
la estrella de sangre
La estrela de Sangre