dethemedetheme

by Javier Rumego

Esta vez no voy a hablarte de un libro en concreto sino de una colección, o lo que es lo mismo, de una saga, que hoy en día está más de moda y parece más guay. La colección Master of Rome escrita por Colleen McCullough, a la que quizá conozcas por su libro El Pájaro Espino, está compuesta por un total de siete novelas que fueron publicadas desde 1990 hasta 2007.

 

Las novelas en cuestión y según orden cronológico son las siguientes: El Primer Hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de César, César, El Caballo de César, y finalmente Antonio y Cleopatra. Ésta última fue escrita y publicada ante la insistencia de los fans.

 

Master of Rome: El Imperio Romano a tus pies

A mediados de los años noventa mi primo Mario estaba a punto de sacarse su licenciatura de Historia. Por aquellos tiempos vivíamos muy cerca; en la misma calle. Gracias a él llegaron a mis manos los mejores libros de novela histórica que he leído en toda mi vida. Creo que ni con toda la cerveza del mundo podría devolverle el favor. Esta colección es sólo una muestra.

 

Este conjunto de novelas históricas es de lo mejor que he leído dentro de la novela histórica. Canela fina que no deberías dejar pasar si eres un entusiasta del género; más aún si te apasiona la etapa del Imperio Romano.

 

Colleen McCullough fue una escritora de muy alto nivel. Esto hace que sus novelas además de ser auténticos Best Sellers sean también maravillosas obras literarias.

.

La historia de Master of Rome transcurre en los últimos días de la República romana tardía, más concretamente entre los años 110 y 27 a. C. A través de las diversas novelas conoceremos las vidas de personajes de la talla de Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Pompeyo Magno, Julio César, Octavio, Augusto, Aurelia, Servilia, Marco Antonio, Cleopatra y un largo etcétera.

 

La escritora australiana se caracteriza por su meticulosidad, pulcritud y un dominio del ritmo y la trama absoluto. La documentación y la ambientación del vasto Imperio Romano y otros pueblos de la época es sobresaliente. No en vano, debes saber que gracias a estas novelas se le concedió un doctorado honorífico en Historia.

 

Pan y Circo

Master of Rome te abre las puertas del Imperio Romano. Probablemente cambies tu percepción sobre alguno de sus personajes históricos más famosos. McCullough pone a nuestros pies un pedazo de Historia, con tanta habilidad y maestría que tendrás la sensación de pasear por las calles de la Antigua Roma.

 

Accederemos al Senado, a los rituales religiosos, a las confabulaciones y las traiciones, a la plebe y a un número destacado de campañas militares como la Guerra de Jugurta, la invasión de Cimbros y Teutones, la batalla de Arausio, las guerras civiles romanas, las guerras mitridáticas, la rebelión de Espartaco, la sublime batalla de Alesia o la famosa y decisiva batalla de Accio donde Marco Antonio fue aplastantemente derrotado por Octavio.

 

La saga comienza con un Cayo Mario ambicioso, queriendo dejar atrás sus orígenes humildes y escalar hasta lo más alto del Imperio. Acabando en la anteriormente mencionada caída de Marco Antonio. Entre medias disfrutaremos de un Lucio Cornelio Sila magistral e inquietante. Conoceremos a Cayo Julio César desde su nacimiento, y descubriremos por qué fue uno de los genios militares más destacados y lucidos que ha habido a lo largo de la Historia.

 

Uno de los aciertos más grandes de la colección es la importancia que le da la autora al pueblo de Roma. Demuestra el poder que tenía manejar a las masas y ponerlas a tu favor, o lo peligroso que podía resultar tenerlas en contra.

 

Son libros maravillosos. Tochos de cerca de las 1000 páginas cada uno, que sin embargo saben a poco. Siempre quieres un poquito más. La lectura es rápida, amena, entretenida y te absorbe como el péndulo de un hipnotizador. Obras de arte que no bajan el nivel a lo largo de toda la saga; lo cual no es fácil.

 

Sinceramente, no sé a qué estás esperando para coger tu gladius y adentrarte en el increíble Imperio de Romano.

 

 

 

 

JRumego1501
About JRumego1501
Master of Rome