dethemedetheme

by Javier Rumego

La escritora Matilde Asensi es la autora de Iacobus, un libro totalmente imprescindible para los amantes de la novela histórica. Iacobus es mi novela preferida de la escritora alicantina. Probablemente, para algunos lectores, habrá otras novelas de la notable escritora española que consideren que está por encima de ésta. Es posible que tengan razón, pero Iacobus es una novela que me encanta y es un buen ejemplo de la intención que tengo respecto a esta nueva sección del blog.

Iacobus es un libro altamente recomendable por muchas razones.

 

Iacobus fue el segundo libro editado por Matilde Asensi. Un año antes había editado la novela El Salón de ámbar, una interesante obra de la que posiblemente hable más adelante en esta misma sección. Un año más tarde vio la luz su obra de mayor éxito El Ultimo Catón. Después vinieron bastantes más títulos, hasta convertirla en una escritora reconocida mundialmente, traducida a multitud de idiomas y que puede presumir de haber vendido más de veinte millones de libros, ahí es nada.

 

Iacobus es una novela histórica ambientada en la Baja Edad Media, repleta de monjes, brujas, soldados, misterios, intriga, conspiraciones, guerra, templarios y muchos secretos que resolver. Vamos, un libro de esos que lo tiene todo para pasar un buen rato. La calidad de la literatura es buena, el ritmo trepidante y la trama sobresaliente.

 

 Es uno  de esos libros que lees del tirón, de los que te cuesta salir de él para resolver cualquier acción trivial del mundo cotidiano.

 

El misterio de los Templarios es algo que nos lleva intrigando desde hace mucho tiempo. El poder que adquirieron tras las Cruzadas, lo que pudieron descubrir en Jerusalén, su caída a manos del Vaticano y del rey de Francia, la posibilidad de que algunos sobrevivieran al exterminio, creando nuevas organizaciones que, quizá, hayan podido sobrevivir hasta nuestros tiempos. Hay infinidad de libros, películas, incluso videojuegos que giran sobre esta temática.

 

Iacobus fue el primer libro que leí de Matilde Asensi, y me sorprendió tanto como me agrado. La historia de los Templarios era algo sobre lo que llevaba leyendo varios años, me intrigaba muchísimo, hasta tal punto que viaje por toda España, visitando pueblos donde habitaron, donde dejaron señales de su existencia y quién sabe si alguna pista. En el momento en el que leí este libro fue como echar gasolina al fuego. Quizá por ello es el libro de esta escritora que más me ha gustado. Años después aparecía en escena El código Da Vinci, con todo lo que significó, película incluida, y se me desinfló el interés en los Templarios.

 

Iacobus no es uno de esos libros imprescindibles de la literatura universal. Pero sí es un libro de los que te aficionan a la lectura. Es una novela de las que les gusta a las editoriales, de las que se venden bien y se leen fácil. Para mí es un gran libro dentro de su género. Un libro para disfrutar de la lectura. Sin duda, un libro que te recomiendo leer.

 

JRumego1501
About JRumego1501
Iacobus – Matilde Asensi