dethemedetheme
y los hipopotamos se cocieron en sus tanques

by Javier Rumego

Hoy os traigo una bomba, un libro con una intensidad brutal, que adquirió enorme fama mucho antes de publicarse. Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques es una impresionante novela escrita a cuatro manos por dos de los máximos representantes de la Generación Beat, Jack Kerouac y William Burroughs.

 

The Beat Generation

La Generación Beat hace referencia a un grupo de amigos que se conocieron en torno a la Universidad de Columbia en la década de los años cuarenta, del siglo pasado. Sus máximos exponentes fueron Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg (probablemente el más talentoso de todos), a los que posteriormente se les unirían otros como Herbert Huncke o Neal Cassady.

 

La Generación Beat se caracterizó por su rechazo a los valores tradicionales estadounidenses. Defendían la libertad sexual y el uso de las drogas, lo que años más tarde daría pie al movimiento hippie. Su literatura sigue una línea rebelde y transgresora, con textos directos y poco decorados.

 

Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques se escribió entre 1944 y 1945 por dos escritores que en aquel momento eran dos completos desconocidos. A finales de los años 60 la novela gozaba de una enorme fama mística. Era un libro fantasma que nadie había visto pero todos sabían que existía. Todo el mundo quería leer el dichoso libro. En 2008, con todos sus protagonistas muertos, se editó por primera vez, 60 años después de haber sido escrito.

 

Cuando la realidad supera la ficción

Y es que, Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, relata un acontecimiento real que sucedió en el verano del año 1944, que se conoció como “el crimen de Columbia” y que tuvo a los escritores como protagonistas.

 

El libro cuenta con dos cronistas que se van alternado entre capítulos Will Denninson y Mike Ryko, que no son otra cosa que los alter ego de Burroughs y Kerouac respectivamente. A través de ellos nos cuentan la historia de Phillip Tourian, un adolescente heterosexual de físico apolíneo y Ramsay Allen, un treintañero homosexual que está enamorado del primero. Estos dos personajes hacen referencia a Lucien Carr y David Kammerer.

 

Lucien Carr fue el nexo de unión entre los representantes de la Generación Beat. Él fue quien los presentó, dando la posibilidad que se creara el grupo. La relación de Carr y Kammerer era complicada. Siempre estaban discutiendo. Finalmente Carr asestó un par de puñaladas a Kammerer y lo tiró al río Hudson con las manos atadas. Inmediatamente Carr corrió a ver a Kerouac y a Burroughs a los que les confesó el crimen. Poco después los dos escritores recrearon los hechos en esta novela que guardaron hasta sus muertes.

 

Atisbo de talento

Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques es una novela de dos jóvenes (Burroughs ya no era tan joven) que querían ser escritores, pero a los que les faltaba aún mucho recorrido para ser lo que luego fueron. Por lo que en esta novela no encontrarás una técnica depurada, ni un sentido del ritmo perfecto e incluso en algunos puntos la conexión entre un narrador y el otro no terminan de cuadrar perfectamente. Aún con todo esto es un libro extraordinario, cargado de una intensidad emocional inigualable. Al fin y al cabo, tenemos el testimonio en primera persona de dos de los protagonistas directos. Del mismo modo que nos permite atisbar los chispazos que alimentarían posteriormente a dos escritores geniales.

 

Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques nos muestran una sociedad decadente justo antes de acabar la Segunda Guerra Mundial. Jóvenes con talento, que no saben si podrán vivir de sus sueños, envueltos en pobreza y subsistiendo como pueden.

 

Una novela intensa, con ritmo trepidante, donde desde el primer momento se respira que algo va a pasar; y por supuesto, termina pasando.

 

 

JRumego1501
About JRumego1501
y los hipopotamos se cocieron en sus tanques
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques